Aplicaciones opensource de ayuda a las funciones empresariales 1


En las distintas funciones empresariales hay una serie de aplicaciones de codigo libre (Opensource) que pueden facilitar tremendamente a la organización de las tareas:

Función Financiera

Lo que se suele necesitar en es un programa de facturación y contabilidad. Para PYMES tenemos el AbanQ, que es el antiguo Facturalux, y para empresas más grandes se suelen utilizar soluciones integradas dentro de los ERPs, como OpenXpertya o OpenBravo.

Función de Marketing

Lo que se suele necesitar es una gestión de los clientes y de los comerciales, así como de las ventas que hace cada comercial, planificación de visitas/llamadas, oportunidades de venta, etc. Esto se suele hacer con un CRM, que como su nombre dice (Customer Relationship Management) es una aplicación que nos sirve para gestionar nuestra relación con los clientes. De entre todos los CRMs OpenSource, yo personalmente prefiero el SugarCRM, aunque también se puede utilizar los CRMs integrados dentro de los ERPs.

Otro aspecto muy importante en la relación con el cliente es la gestión de incidencias relacionadas a los productos que vende nuestra empresa. Para ello se suelen utilizar sistemas TTS (Trouble Ticketing Systems), en los cuales se introducen las incidencias como Tickets, que son asignados a personas o equipos de trabajo que se encargan de resolverlos. El sistema de TTS OpenSource que más me gusta es el OTRS, que está implementado en PHP/MySQL.

Función de Recursos Humanos

La gestión de los empleados se suele hacer dentro del CRM de la empresa, pero para la gestión de las relaciones laborales suele ser util tener una aplicación de groupware que nos gestione el calendario, los contactos, el correo, etc.. como E-Groupware o TikiWiki.

Función de Producción

El software que puede ayudar en este área depende mucho del tipo de empresa. Para las empresas de producción de bienes de toda la vida, se suele necesitar un ERP convencional para la gestión de compras, ventas, línea de producción, etc. como por ejemplo OpenXpertya o OpenBravo.

Para las empresas que se dedican a la programación, una solución que considero muy buena es el GForge, que es como un SourceForge pero de código libre. Éste nos permite organizar nuestros proyectos y programadadores, integrando CVS, gestión de releases, documentación, planificación, foros, bugs, etc.