Vender en Google Play desde España 56  


Por aclamación popular os cuento los requisitos legales para vender aplicaciones en Google Play desde España. Me centraré en el caso de vender como trabajador autónomo, que es como estoy facturando en Mobialia. Puedes comprar muchas cosas en Google Play hasta video juegos en los cuales podras usar servicios de elo boost por parte de http://elitist-gaming.com.

CONSIDERACIONES SOBRE GOOGLE WALLET

En el Google Play los pagos se hacen a través de la plataforma Google Wallet. En Google Wallet no tenemos facturas, sólo tenemos las órdenes de venta, que son una especie de albaranes y los pagos mensuales que nos manda.

La entidad gestora de Google Wallet, Google Payment Limited (GPL) es una entidad intermediadora en el pago que no cuenta para nada (bueno sí, para enviarte el dinero).

ALTA EN HACIENDA

Para poder facturar hay que darse de alta en hacienda (modelo 036). Yo me puse en el epígrafe IAE 213 Ingenieros de Telecomunicación, cada caso personal tendréis que estudiarlo. En este formulario también escogí la modalidad de estimación directa simplificada.

Suele ser útil darse de alta en el registro de operadores de IVA intracomunitario, que necesitaréis si vais a emitir facturas a empresas europeas sin IVA.

ALTA EN SEGURIDAD SOCIAL

También es necesario darse da alta en la Seguridad Social como autónomo (modelo TA.0521) escogiendo una base de cotización según la que pagarás una cuota mensual.  Yo estoy pagando a la seguridad social 267,03 euros mensuales con la base de cotización mínima. Aunque tengas otro trabajo en el que ya estés cotizando a la seguridad social, este trámite es obligatorio.

Teóricamente si tu actividad no se considera “habitual” no tendrías que pagar esta cuota, y según la jurisprudencia vigente la actividad es habitual si generas más que el salario mínimo interprofesional. De todas formas podrías meterte en un lío si no la pagas…

TRÁMITES PERIÓDICOS

Al estar dado de alta con el 036, tenéis la obligación de presentar trimestralmente el formulario 303 de autoliquidación de IVA (pones facturas de compra, facturas de venta y pagas la diferencia de IVA entre las ventas y las compras. Anualmente también hay que presentar el formulario 390 (que es un resumen recapitulativo del IVA).

Si tenéis operaciones de IVA intracomunitarias (si se cobran anuncios de Admob o Adsense, por ejemplo) también hay que presentar trimestralmente el modelo 349, que es un modelo informativo en el que se detallan estas operaciones (además de ir su total reflejado en el 303).

También se está obligado a presentar trimestalmente el formulario 130 de pago fraccionado del IRPF, en el cual anticiparemos a la AEAT un 20% del beneficio trimestral para la próxima declaración de la renta.

En la declaración de la renta, en la sección de ingresos por estimación directa, pones los ingresos, gastos, pagos a la seguridad social como autónomo y pagas por los beneficios dependiendo del tramo de renta en el que estés.

IVA DE LAS VENTAS EN GOOGLE PLAY

En un post anterior comentaba los Cambios a partir del 1 de enero de 2015.

Desde 2015 es Google quien vende las apps directamente a los usuarios, y el desarrollador factura a Google, de forma similar a como se facturan las ventas en Amazon Appstore. La diferencia es que en este caso se le factura todo a Google Inc. USA. como se entiende al leer las Condiciones de Servicio de Google Play.

FACTURA DE COMPRA A GOOGLE POR LAS COMISIONES DEL 30%

Google no te manda ninguna factura, sólo tienes las órdenes de Google Wallet y los informes financieros de Google Play. Yo mensualmente introduzco una factura de compra a Google Inc USA pagándole las comisiones que me descuenta de las ventas (30%). Esta factura está exenta de IVA, y Google debería mandármela, pero como no me la manda, me la “invento”, ya que me la está cobrando implícitamente.

FACTURAS DE VENTA A ADMOB O ADSENSE

Si monetizáis aplicaciones a través de Admob o webs a través de Adsense, los ingresos se le facturan a Google Ireland, por lo que necesitaréis ser operador de IVA intracomunitario, ya que las facturas son también sin IVA, y trimestralemente tenéis que informar de estas facturas en el modelo 349.

Recordad que yo no soy un experto fiscal, simplemente os estoy contando mi experiencia, por lo que agradeceré comentarios y correcciones.