Partes de la Guitarra
Las partes básicas de la guitarra son el cuerpo y el mástil. En el mástil hay una serie de hierros que se llaman trastes. Recorriendo el traste hay seis cuerdas que se numeran de abajo hacia arriba, así la cuerda más gorda será la sexta y la mas delgada la primera. En un extremo del mástil hay una clavijas que nos servirán para afinar la guitarra tensando o destensando las cuerdas.
Tonos y Semitonos
La escala musical se divide en una serie de peldaños que separan cada nota de la siguiente. A cada uno de esos peldaños se le llama semitono y dos semitonos son un tono. En la guitarra se puede ver fácilmente porque cada traste está separado del siguiente y del anterior por un semitono.
La Escala Diatónica Mayor
La escala Diatónica mayor está compuesta por las siguientes notas: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si. Ademas estas notas se van repitiendo por lo que cuando subimos una nota del Si tenemos otro Do. Todas están separadas por un tono salvo Mi de Fa y Si de Do, que están separadas por un semitono. A cada nota que queda en medio de otras dos se la llama con el nombre de la anterior con sostenido (#) o con el nombre de la siguiente con bemol (b). Por ejemplo, la nota que está entre Sol y La se llama ‘Sol sostenido’ o ‘La bemol’.

Do Do#
Reb
Re Re#
Mib
Mi Fa Fa#
Solb
Sol Sol#
Lab
La La#
Sib
Si Do Do#
Reb

La escala anterior es una escala mayor en Do. Representándola de otra manera (si Do fuese la nota I):

I I#
IIb
II II#
IIIb
III IV IV#
Vb
V V#
VIb
VI VI#
VIIb
VII I I#
IIb

Intervalos
Los intervalos son separaciones entre notas. Así, un intervalo de tercera será la separación entre la nota I y la III (2 tonos) y un intervalo de quinta será la separación entre la I y la IV (3 tonos y medio). Es importante saber situar en el mástil de la guitarra estos intervalos.
Afinamos
Para afinar la guitarra hay que primero hacer que una cuerda suene igual que una determinada nota de referencia y luego afinar las demás cuerdas a partir de esa de la siguiente manera:

  • Pulsando en el 5º traste de la cuerda 6 tiene que sonar como la cuerda 5 al aire.
  • Pulsando en el 5º traste de la cuerda 5 tiene que sonar como la cuerda 4 al aire.
  • Pulsando en el 5º traste de la cuerda 4 tiene que sonar como la cuerda 3 al aire.
  • Pulsando en el 4º traste de la cuerda 3 tiene que sonar como la cuerda 2 al aire.
  • Pulsando en el 5º traste de la cuerda 2 tiene que sonar como la cuerda 1 al aire.

Acordes y Notación
Acorde

Tocar un acorde es hacer sonar varias notas al mismo tiempo para producir un único sonido. Estas notas no estan escogidas al azar, sino que entre ellas guardan unos determinados intervalos con respecto a la tónica,que es la nota en torno a la cual se contruye el acorde. Por tanto cuando decimos que un acorde es un La Mayor, su tónica es La. Para diferenciarlos de las notas, diremos que tocamos un La Mayor cuando tocamos el acorde y que tocamos un La cuando tocamos la nota. La notación que vamos a usar para los acordes es la que aparece reflejada en la figura. Las cuerdas que aparezcan con una X no se tocan. Donde aparezca un punto significará que ahí debemos pulsar con el dedo.
Acordes Mayores Abiertos
Comencemos viendo acordes abiertos, que son los que se tocan dejando algunas cuerdas al aire, es decir, sin pisar. Primero veremos los acordes mayores que son los que están formados por notas que guardan intervalos con la tónica de tercera mayor y de quinta. La ‘M’ significa ‘Mayor’.

Acordes Mayores Abiertos

Acordes Menores Abiertos
Los acordes menores son los que están formados por la tónica y por notas que guardan con la tonica intervalos de tercera menor (tono y medio) y de quinta. La ‘m’ significa ‘menor’.

Acordes Menores Abiertos

Acordes Móviles
Por el medio del mástil podemos situar acordes tapando las cuerdas con el dedo índice (representado por una raya). Estos acordes se llaman acordes con cejilla. La nota que aparece con un recuadro es la tónica (X) y el acorde será el de esa nota. Es decir, si esa nota cae encima de un Fa el acorde será un Fa mayor o un Fa menor según corresponda. Para tener distintos acordes podemos subir o bajar la posición por el mástil.

Acordes Móviles

Escalas sobre el Mástil
La diatónica mayor y la pentatónica menor son las escalas más típicas que se pueden tocar en la guitarra. La nota marcada con una sombra es la “blue note”, que no entra dentro de la escala pentatónica menor pero que es muy usada.

Escalas